¡¡¡PC's LINUX EXITO de VENTAS!!!

Si bien hace un tiempo era muy poco común que grandes marcas fabricaran computadores con el sistema linux pre-instalado, hoy parece ser una práctica casi común dado el alto éxito que este tipo de máquinas ha reflejado en las ventas. Sin ir mas lejos, Wal-Mart no ha podido suplir las órdenes del Everex gPC, un computador de US$199 cuya demanda ha sido altísima.

Jugadores grandes de la talla de Shuttle, iRiver (sí, la que fabrica MP3) e inclúso Dell han manifestado mucho interés en tener líneas de computadores orientadas exclusivamente a linux, generando modelos muy económicos pero a la vez competitivos. Shuttle pelea con su KPC Linux PC, que corre Ubuntu en un Intel Celeron con 512 MB de memoria RAM (a US$199), mientras que iRiver muestra su Wing, un handheld de pantalla táctil que corre el sistema del pingüino. Por su parte Dell hace lo suyo con el Inspiron 530 N (computador de sobremesa) y el 1420 N (portátil), ambos corriendo Ubuntu 7.10 con software para reproducir DVD's integrado.

En vista de todo este revuelo, Everex ya trabaja en un laptop basado en linux para añadirse al desktop gPC, el cual correrá una distribución de linux por parte de gOS. Este notebook correrá sobre un procesador VIA C7 a 1,2 GHz, y tendrá un precio de US$399 cuando llegue a las estanterías de Wal-Mart el 25 de enero del presente año.

Ahora bien, queda analizar: ¿Por qué este gran éxito de los computadores pingüinos? Algunos lo atribuyen a las escuálidas ventas de Windows Vista y el rechazo que ha generado en muchos de sus usuarios, además de los problemas que ya se han hecho conocer por muchos usuarios insatisfechos que han vuelto a Windows XP o que derechamente han mirado otras alternativas (por ejemplo, las ya mencionadas). El precio es también un factor determinante, aunque a mí me gusta pensar que es una amalgama de estos dos factores más el hecho de que linux se empieza a ganar los corazones de simples mortales que se atreven a mirar más allá de las alternativas que puede ofrecer Microsoft.

Fuente: InformationWeek

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