Todo Sobre Wimax

INTRODUCCION A WiMAX:


WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.



Características de WiMAX


Mayor productividad a rangos más distantes (hasta 50 km)
Mejor tasa de bits/segundo/HZ en distancias largas
Sistema escalable
Fácil adición de canales maximiza las capacidades de las células
Anchos de banda flexibles permiten usar espectros licenciados y exentos de licencia
Cobertura
Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes


Modulación adaptativa permite sacrificar ancho de banda a cambio de mayor rango de alcance
QoS (Quality of Service / Calidad de Servicio)
Grant/Request MAC permite vídeo y voz
Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso doméstico
Coste y riesgo de investigación
Los equipos WiMAX-CertifiedFF (certificación de compatibilidad) permiten a los operadores comprar dispositivos de más de un vendedor


Redes WiMAX


Una red combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX, ofrece una solución más eficiente con base a costes que una implementación exclusiva de antena direccional de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi se conecta con backhaul protegido con cable para abonados que quieren extender la red de área local o cubrir hasta la última milla, o último kilómetro.
Las redes Wi-Fi conducen la demanda para WiMAX aumentando la proliferación de acceso inalámbrico, aumentando la necesidad para soluciones del backhaul eficiente con base a costes y más rápida la última milla. WiMAX puede estar acostumbrado a agregar redes de Wi-Fi (como malla se conectan topologías y hotspots) y usuarios de Wi-Fi para el backend, mientras WiMAX le ofrece un backhaul de gran distancia y solución de última milla.


La mejor solución es una combinación


La red ofrece un amplio rango de opciones de implementación para cubrir áreas extendidas y de última milla. Lo mejor es que la solución varía de acuerdo a los modelos de uso, el tiempo de implementación, la posición geográfica y la aplicación de red (tanto en datos, VoIP y vídeo). Cada implementación puede estar hecha a la medida que mejor se adapte a las necesidades de la red de usuarios. Los Wi-Fi WLANs coexistirán con WiMAX.


Las recomendaciones para las implementaciones:
802.16-2004 la aplicación se adapta en las áreas rurales.
El intercambio de redes autorizadas de Wi-Fi trae consigo la posibilidad de un servicio inalámbrico barato para las áreas urbanas y suburbanas.
WiMAX (802.16-2004) provee conectividad inalámbrica de banda ancha a las áreas más allá del alcance de la banda ancha tradicional (xDSL y T1) y permite el crecimiento de topología de Wi-Fi de la red de malla. Con la atención enfocada en WiMAX, es fácil de olvidarse de que Wi-Fi también evoluciona rápidamente. Las radios de Wi-Fi aparecen no sólo en computadoras portátiles y asistentes digitales personales (PDAs), sino también en equipos tan diversos como teléfonos móviles, cámaras y videoconsolas
El estándar IEEE 802.16 con revisiones específicas se ocupa de dos modelos de uso:

Fijo El estándar del 802.16-2004 del IEEE (el cuál revisa y reemplaza versiones del IEEE del 802.16a y 802.16d) es diseñado para el acceso fijo que el uso modela. Este estándar puede ser al que se refirió como "fijo inalámbrico" porque usa una antena que se coloca en el lugar estratégico del suscriptor. La antena se ubica generalmente en el techo de una habitación o en un mástil, parecida a una antena de televisión vía satélite. 802.16-2004 del IEEE también se ocupa de instalaciones interiores, en cuyo caso no necesita ser tan robusto como al aire libre.
El estándar 802.16-2004 es una solución inalámbrica para acceso a Internet de banda ancha que provee una solución de clase interoperable de transportador para la última milla. WiMAX acceso fijo funciona desde 2.5-GHz autorizado, 3.5-GHz y 5.8-GHz exento de licencia. Esta tecnología provee una alternativa inalámbrica al módem cable y las líneas digitales de suscriptor de cualquier tipo (xDSL).

Móvil

El estándar del 802.16e del IEEE es una revisión para la especificación base 802.16-2004 que apunta al mercado móvil añadiendo portabilidad y capacidad para clientes móviles con IEEE.
Los adaptadores del 802.16e para conectarse directamente al WiMAX enlazan en red del estándar. Se espera que el estándar 802.16e haya sido consolidado en 2005.
El estándar del 802.16e usa Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA), lo cual es similar a OFDM en que divide en las subportadoras múltiples. OFDMA, sin embargo, va un paso más allá agrupando subportadoras múltiples en subcanales. Una sola estación cliente del suscriptor podría usar todos los subcanales dentro del periodo de la transmisión, o los múltiples clientes podrían transmitir simultáneamente usando cada uno una porción del número total de subcanales.

Estándares

Integra la familia de estándares IEEE 802.16 y el estándar HyperMAN del organismo de estandarización europeo ETSI. El estándar inicial 802.16 se encontraba en la banda de frecuencias de 10-66 GHz y requería torres LOS. La nueva versión 802.16a, ratificada en marzo de 2003, utiliza una banda del espectro más estrecha y baja, de 2-11 GHz, facilitando su regulación. Además, como ventaja añadida, no requiere de torres donde exista enlaces del tipo LOS sino únicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos. Su instalación es muy sencilla y rápida (culminando el proceso en dos horas) y su precio competitivo en comparación con otras tecnologías de acceso inalámbrico como Wi-Fi: entre 5.000 euros y 25.000 euros.
Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Está basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un área de 48 km permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dará soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz. Este estándar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS).
WiMAX se sitúa en un rango intermedio de cobertura entre las demás tecnologías de acceso de corto alcance y ofrece velocidades de banda ancha para un área metropolitana.


Ejemplos de uso


Automóviles eléctricos con conexión Wimax
Los primeros vehículos deportivos eléctricos tendrán conectividad WiMax de serie. Los va a fabricar una empresa de Mónaco, Venturi Automóviles, que pretende así poder realizar un mantenimiento a distancia e incluso controlar la situación del coche en todo momento. Su nombre, Fétish. Tendrá dos procesadores Intel XScale encargados de controlar las baterías, un reproductor iPod y un GPS. Eso sí, el precio no ayudará a popularizar el WiMax: un cuarto de millón de dólares.

Comparativa entre WiMAX y WiFi
Dispositivos WiMAX fijo y móvil en el horizonte
COBERTURA WiMAX WORLD 2007 - Los dispositivos–buenos, bonitos y baratos–son la demanda fundamental de los operadores ente la oferta de una nueva tecnología. Con WiMAX en su versión móvil al no haber certificación de equipos todavía, la incertidumbres mayor. Sin embargo, acuerdos como el alcanzado por Alcatel-Lucent y Kyocera ayuda a despejar el panorama.
El acuerdo implica que Kyocera lance dispositivos compatibles con la infraestructura de Alcatel-Lucent, lo que beneficiará a los operadores que estén lanzando infraestructura de este proveedor.


Chile es un hotspot de WiMAX
Chile es sin duda el país de Latinoamérica donde WiMAX está creciendo más rápido, pues son varios los proveedores que están ya ofreciendo servicios a través de esta tecnología. Telmex, Entel y VTR están ofreciendo o en proceso de ofrecer servicios. Y Telefónica, hasta hace poca escéptica sobre la tecnología, parece que se quiere apuntar a la jugada, por lo menos asegurar espectro para hacerlo. En 2008 se prevé que la Subtel otorgue nuevo espectro para desplegar esta tecnología y Telefónica estaría interesada pues al parecer la tecnología WiMAX lanzada por sus competidores podría ser una competencia importante para se negocio fijo. Otro factor que ha afectado a Telefónica es el robo del cobre de sus líneas, que en 2006 le podría haber costado al operador cerca de 10 millones de dólares.


Conclusión:


Wimax es una tecnología potentísima y debe considerarse para dar solución a la ínter conectividad a través del aire por medio de microondas. Lucent Alcatel es una empresa transnacional que puede ayudarnos a conectarnos a través de wimax con sus hardwares como los son Access points, routers, inalámbricos, etc. La realidad en chile es que los que tienen hotspots en nuestro país son: Telmex, ENTEL, Vtr y próximamente Telefónica que son los ISPs que proveen de Internet en Chile.

Comentarios

Entradas populares