Base de Datos: MySQL

En esta ocacion creo importante hablas sobre bases de datos ya que son el soporte primario en informacion para paginas web, aplicaciones y usuarios, por ende esta tardia nueva entrega trata sobre MySQL y el metodo relacional.

INTRODUCCION.

Este es un motor de bases de datos relacional esto significa que sigue un modelo matematico, especialmente teoria de conjuntos que permite representar la informacion en terminos de tablas. Las tablas se concideran un subconjunto que contiene campos, estos son conjuntos. las bases de datos relacionales a diferencia de otros modelos tienen las propiedades y formas de trabajo que aplicamos en la teoria de conjuntos por ejemplo los conjuntos los podemos definir por comprension o bien por extencion de la misma manera podemos caracterizar los campos si se decea que determinado numero de elementos no pertenescan al conjunto de datos le aplicamos RESTRICCIONES.

Las propiedades que se aplican en la teoria de conjuntos tales como Universo, intersecciones diferencias complementos y otras en su gran mayoria se aplican a las bases de datos relacionales.

En el princimip las Bases de datos constituian uno de tantos modelos para enfrentar problemas administrativos, en terminos de la informacion, con el tiempo estos modelos fueron adoptados en forma creciente por la organizacion siendo en la actualidad dificil de encontrar organizaciones que no las untilicen.

Su principal ventaja es reunir toda informacion relebante de la organizacion en un solo lugar, de esta manera los clientes, usuarios (programas) pueden usar esta informacion que esta estandarizada y evitar con ello la duplicidad y la ambiguedad . En estos terminos las DB permiten la consistencia y confiabilidad de estos datos.

MySQL corresponde a un desarrollo realizado por estudiantes y profesores de varias Universidades Americanas y el mundo, especialmente la Universidad de california donde diferentes grupos desarrollaron este motor como tambien servidores de paginas Webs y lenguajes para la programacion de paginas webs orientadas a este motor. Nacen organizaciones de tipo internacional que mantiene los servidores MySQL de bases de datos, Apache, servidores web y PHP como lenguajes de Programacion.

MySQL comenzo como un pequeño motor de DB relacionales en forma experimental y que ha tenido un desarrollo muy rapido tal que la segunda empresa mas importante de software y hardware a nivel mundial llamada Sun Microsystems compre los derechos de propiedad de las Version AB de MySQL.

podemos obtener informacion de los siguientes lugares que dare a continuacion:

MySQL.org Apache.org php.org o php.net appservnetwork.com

/** Abstraccion es una herramienta abstracta para reecaudar informacion
- Las Propiedades
- Funcionalidades
**/

Entidad: Entendemos por entidad a un departamento, persona, conjunto de personas, ideas, conjunto de ideas y general a lo que nosotros podamos convertir en una clase, esto es que reuna propiedades o caracteristicas por una parte y por otras funcionalidades.
Toda entidad tiene atributos que es el nombre que usaremos para identificar las propiedades o cualidades.
Existen varios tipos de atributos, siendo el mas importante el atributo que identifica a la entidad.
Este puede ser inventado por el analista o bien corresponde a un atributo que se observa que tiene caracteristicas identificatorias. Para nuestro aprendizaje nosotros optaremos por inventar este atributo de modo que identifique en forma unica a cada ejemplar de la entidad, algo paresido al codigo de barras.

M.E.R.(modelo entidad relacional)

______ ___ O COD (LLAVE)
| AA | ___ o NOM
--------- ___ o DIR

interrelacion: Es la forma como las entidades se unen entre si formando o construyendo un espacio abstracto en el ambiente donde cohexisten las entidades. Existen varios tipos de Interrelaciones.

TIPOS DE INTERRELACION:

UNO A MUCHOS;

Este tipo de interrelacion significa que un ejemplar que se tome de una entidad padre o principal puede tener; ninguno, uno o muchos ejemplares asociados en la tabla hijo o secundaria, lo anterior se describe en un grafo entidad relacion de la siguiente manera


______ ___ O COD (LLAVE)
| AA | ___ o NOM
--------- ___ o DIR
....|
....|
.. / \
/R1\
.\..../
...\/
...|
...|
______ ___ O COD (LLAVE)
| BB | ___ o NOM
--------- ___ o DIR

/** Disculpen mi ASCCIART del orto xD **/


Usando MySQL; Crear una Base de datos.

CREATE DATABASE nombreBASE;

Ver las bases.

SHOW DATABASES;

utilizar una base de datos en especifico.

USE nombre_base;

para saber en que base estoy.

SELECT DATABASE();

Crear una Tabla Generica.

CREATE TABLE AA (
COD_AA VARCHAR(5) NOT NULL,
NOM_AA VARCHAR(20) NULL,
DIR_AA VARCHAR(20) NULL,
PRIMARY KEY(COD_AA));

Ver tablas.

SHOW TABLES;

Ver la estructura de una tabla.

DESCRIBE AA;

Interrelacion: Muchos a Muchos;

Este tipo de interrelacion entre 2 tablas, las tablas conectadas propagan sus claves primarias simples o compuestas sobre la interrelacion que se combierten en una nueva tabla. las claves primarias propagadas en esa tabla se convierten en claves primarias de esta tabla nueva.


Comentarios

Entradas populares