MINI HOW-TO AS/400
Manejo De Librerias, Objetos, Fuentes en As/400:
Librerias.- Es la forma en que as/400 trabaja y se administra.
Las librerias es un area donde se almacenan archivos, programas, etc. que corresponden a dicha librería.
Se puede manejar una librería por sistema, por area/depto., etc. (esto es definido por el area de sistemas).
Objetos.- se generan en base a las compilaciones, ya sea de archivos o programas (fuentes).
El objeto de un archivo se puede visualizar, para ver la informacion que la compone y el objeto de un programa no se puede ver (en este caso se visualiza el
fuente).
Fuentes.- es el codigo que se desarrolla para la generacion de un archivo /programa, este se compila para generar el objeto.
si un fuente no es compilado: no se puede guardar informacion en archivos o no se puede correr un programa.
- Tipos De Objetos Y Fuentes:
los tipos de objetos mas comunes pueden ser:
*FILE .- puede tener los siguientes atributos:
ser un archivo físico (pf), lógico (lf), archivo de pantalla (dspf), printer file (prtf)
*PGM .- puede tener los siguientes atributos: clp, dfu, rpg
Los tipos de fuentes mas comunes son:
PF .- Archivos físicos(phisical file)
LF .- Archivos lógicos (logical file)
DSPF.-Archivos de pantallas (display file)
PRTF.-Archivos de reportes (printer file)
RPG.- Programas rpg
CLP.- Programas de control (control lenguage program)
El PDM es una herramienta del AS/400 que facilita el control de Bibliotecas, objeto y fuentes, de una manera rápida y eficiente, favoreciendo a la productividad en la operación. El PDM forma parte del grupo de herramientas de apoyo del AS/400 conocidas como TooSet/400.
Con el PDM el usuario podrá controlar los siguientes concepto o funciones en AS/400:
Bibliotecas.
Objetos.
Fuentes.
Opciones definidas por el usuario.
AS/400 Programming Development Manager (PDM)
Select one of the following:
1. Work with libraries
2. Work with objects
3. Work with members
9. Work with user-defined options
Selection or command
===>
F3=Exit F4=Prompt F9=Retrieve F10=Command entry
F12=Cancel F18=Change defaults
F3 salir termina el programa y regresa al programa anterior.
F4 Nos muestra una nueva pantalla donde nos muestra los grupos de comando que podemos utilizar asi como una descripcion del mismo, el cual podemos accesar con el numero de la opción en la línea de comando.
Al trabajar con Bibliotecas tendremos las siguientes opciones:
2Change : Permite cambiar el tipo de biblioteca que se tiene *PROD Es una biblioteca se encuentra en producción.
*TEST biblioteca de pruebas.
Así como también cambiar su texto descripción.
3 Copy : Copia de una biblioteca a otra bibliotecas con todas sus características.
4 Delete: Elimina una o más Bibliotecas
5 Display: Despliega todos los tipos de objetos contenidos en la biblioteca.
6 Rename: Renombra una biblioteca.
8 Display descripcion: Despliega información acerca de biblioteca, fecha en que
se creo, se cambio etc.
12 Despliega los objetos contenidos en la biblioteca y poder trabajar con ellos.
13 Cambia la descripción de la biblioteca.
En esta pantalla tenemos las siguientes teclas de función más usuales:
F1 Despliega una ayuda en línea de la pantalla.
F3 Regresa a la pantalla anterior.
F4 Parámetros adicionales en los comandos o función
F5 Reactualiza la consulta.
F6 Al presionar esta tecla creamos un a nueva biblioteca.
F9 Nos regresa el comando anterior ejecutado.
F10 Despliega los comandos ejecutados en el PDM en esta sesión.
F11 Despliega la lista sin tipo y sin descripción.
F12 Cancela y no modifica nada.
F16 Funciones definidas por el usuario.
F21 Imptime la lista de la l ibreias.
F23 Con esta tecla podeomos ver los demas opciones que se tinenen.
F24 Despliega todas las funciones.
Algunos comandos para trabajar con Bibliotecas.
WRKLIBPDM .- Trabajar con Bibliotecas
ADDLIBLE .- Añadir una biblioteca a la lista de biblioteca.
EDTLIBL .- Editar la lista de biblioteca.
Ya con eso podran moverse sobre los archivos, elijan objetos para trabajar con los ejecutables o *PGM del sistema.
- Compilacion De Archivos Fisicos/Logicos
a) Se puede compilar dentro del menu de pdm con la opcion ‘14’.
Si se usa esta opcion se recomienda oprimir el ‘f4’ para ver el dafault de la biblioteca hacia donde se va a dirigir el objeto del archivo que se va a generar y en caso de que sea otra biblioteca definirla. ademas es necesario definir una autoridad=*all, ya que de lo contrario, solo el usuario que creo el archivo tendria acceso a este.
b) Compilar con el comando => ‘CRTXF’ + F4. (tomar las mismas consideraciones que en el caso de compilar con la opcion 14 dentro de pdm.
CRTPF FILE (*CURLIB/FILE-NAME)
SRCFILE (*LIBL/QDDSRC)
SRCMBR (*FILE)
MBR(*FILE)
MAXMBRS(1)
SIZE(*NOMAX 1000 3)
AUT (*ALL)
CRTLF FILE(*CURLIB/FILE-NAME)
Comandos De Archivos:
CLRPFM .- Clear physical file member (Inicializa el archivo, borra la información)
DLTF .- Delete file (Borra el archivo, fisicamente ya no existirá).
CHGPF .- Change physical file (Cambia atributos al archivo)
CHGPFM .- Change physical file member
DSPFD .- Display file description (Despliega datos generales del archivo)
DSPDBR .- Display data base rel. (Para consultar archivos lógicos referenciados a un arch.
físico.)
DSPPGMref.- Display program reference (para consultar que archivos se estan utilizando en un
programa.)
DSPFFD .-Display file field descrip.(para consultar lista de campos definidos en un archivo y sus
caracteristicas.
Comamdos Para Revisar Compilaciones.
Cuando se compilan archivos, programa, pantalla, ect.. se envía a una cola de procesos llamada Work with Submitted Jobs (WRKSBMJOB), la cual despliega el estatus de los procesos que se encuentran en la cola.
Estos estatus son los siguientes:
JOBQ : Indica que el proceso esta por entrar a la cola procesos.
ACTIVE: Indica que el proceso esta por ejecutarse o se esta ejecutando.
OUTQ: Indica que el proceso ha terminado de ejecutarse.
END : Indica que el proceso ha sido terminado por el usuario.
PD: "PinSHAte el el arSHIvo, patilla"
--- Alejandro Diaz alias; Tio Cobol (tio RPG)
PD2: Saludos terricolas y compilen el kernel de su cerebro para que piensen mas rapido ;)
-- GrisUNO
Librerias.- Es la forma en que as/400 trabaja y se administra.
Las librerias es un area donde se almacenan archivos, programas, etc. que corresponden a dicha librería.
Se puede manejar una librería por sistema, por area/depto., etc. (esto es definido por el area de sistemas).
Objetos.- se generan en base a las compilaciones, ya sea de archivos o programas (fuentes).
El objeto de un archivo se puede visualizar, para ver la informacion que la compone y el objeto de un programa no se puede ver (en este caso se visualiza el
fuente).
Fuentes.- es el codigo que se desarrolla para la generacion de un archivo /programa, este se compila para generar el objeto.
si un fuente no es compilado: no se puede guardar informacion en archivos o no se puede correr un programa.
- Tipos De Objetos Y Fuentes:
los tipos de objetos mas comunes pueden ser:
*FILE .- puede tener los siguientes atributos:
ser un archivo físico (pf), lógico (lf), archivo de pantalla (dspf), printer file (prtf)
*PGM .- puede tener los siguientes atributos: clp, dfu, rpg
Los tipos de fuentes mas comunes son:
PF .- Archivos físicos(phisical file)
LF .- Archivos lógicos (logical file)
DSPF.-Archivos de pantallas (display file)
PRTF.-Archivos de reportes (printer file)
RPG.- Programas rpg
CLP.- Programas de control (control lenguage program)
El PDM es una herramienta del AS/400 que facilita el control de Bibliotecas, objeto y fuentes, de una manera rápida y eficiente, favoreciendo a la productividad en la operación. El PDM forma parte del grupo de herramientas de apoyo del AS/400 conocidas como TooSet/400.
Con el PDM el usuario podrá controlar los siguientes concepto o funciones en AS/400:
Bibliotecas.
Objetos.
Fuentes.
Opciones definidas por el usuario.
AS/400 Programming Development Manager (PDM)
Select one of the following:
1. Work with libraries
2. Work with objects
3. Work with members
9. Work with user-defined options
Selection or command
===>
F3=Exit F4=Prompt F9=Retrieve F10=Command entry
F12=Cancel F18=Change defaults
F3 salir termina el programa y regresa al programa anterior.
F4 Nos muestra una nueva pantalla donde nos muestra los grupos de comando que podemos utilizar asi como una descripcion del mismo, el cual podemos accesar con el numero de la opción en la línea de comando.
Al trabajar con Bibliotecas tendremos las siguientes opciones:
2Change : Permite cambiar el tipo de biblioteca que se tiene *PROD Es una biblioteca se encuentra en producción.
*TEST biblioteca de pruebas.
Así como también cambiar su texto descripción.
3 Copy : Copia de una biblioteca a otra bibliotecas con todas sus características.
4 Delete: Elimina una o más Bibliotecas
5 Display: Despliega todos los tipos de objetos contenidos en la biblioteca.
6 Rename: Renombra una biblioteca.
8 Display descripcion: Despliega información acerca de biblioteca, fecha en que
se creo, se cambio etc.
12 Despliega los objetos contenidos en la biblioteca y poder trabajar con ellos.
13 Cambia la descripción de la biblioteca.
En esta pantalla tenemos las siguientes teclas de función más usuales:
F1 Despliega una ayuda en línea de la pantalla.
F3 Regresa a la pantalla anterior.
F4 Parámetros adicionales en los comandos o función
F5 Reactualiza la consulta.
F6 Al presionar esta tecla creamos un a nueva biblioteca.
F9 Nos regresa el comando anterior ejecutado.
F10 Despliega los comandos ejecutados en el PDM en esta sesión.
F11 Despliega la lista sin tipo y sin descripción.
F12 Cancela y no modifica nada.
F16 Funciones definidas por el usuario.
F21 Imptime la lista de la l ibreias.
F23 Con esta tecla podeomos ver los demas opciones que se tinenen.
F24 Despliega todas las funciones.
Algunos comandos para trabajar con Bibliotecas.
WRKLIBPDM .- Trabajar con Bibliotecas
ADDLIBLE .- Añadir una biblioteca a la lista de biblioteca.
EDTLIBL .- Editar la lista de biblioteca.
Ya con eso podran moverse sobre los archivos, elijan objetos para trabajar con los ejecutables o *PGM del sistema.
- Compilacion De Archivos Fisicos/Logicos
a) Se puede compilar dentro del menu de pdm con la opcion ‘14’.
Si se usa esta opcion se recomienda oprimir el ‘f4’ para ver el dafault de la biblioteca hacia donde se va a dirigir el objeto del archivo que se va a generar y en caso de que sea otra biblioteca definirla. ademas es necesario definir una autoridad=*all, ya que de lo contrario, solo el usuario que creo el archivo tendria acceso a este.
b) Compilar con el comando => ‘CRTXF’ + F4. (tomar las mismas consideraciones que en el caso de compilar con la opcion 14 dentro de pdm.
CRTPF FILE (*CURLIB/FILE-NAME)
SRCFILE (*LIBL/QDDSRC)
SRCMBR (*FILE)
MBR(*FILE)
MAXMBRS(1)
SIZE(*NOMAX 1000 3)
AUT (*ALL)
CRTLF FILE(*CURLIB/FILE-NAME)
Comandos De Archivos:
CLRPFM .- Clear physical file member (Inicializa el archivo, borra la información)
DLTF .- Delete file (Borra el archivo, fisicamente ya no existirá).
CHGPF .- Change physical file (Cambia atributos al archivo)
CHGPFM .- Change physical file member
DSPFD .- Display file description (Despliega datos generales del archivo)
DSPDBR .- Display data base rel. (Para consultar archivos lógicos referenciados a un arch.
físico.)
DSPPGMref.- Display program reference (para consultar que archivos se estan utilizando en un
programa.)
DSPFFD .-Display file field descrip.(para consultar lista de campos definidos en un archivo y sus
caracteristicas.
Comamdos Para Revisar Compilaciones.
Cuando se compilan archivos, programa, pantalla, ect.. se envía a una cola de procesos llamada Work with Submitted Jobs (WRKSBMJOB), la cual despliega el estatus de los procesos que se encuentran en la cola.
Estos estatus son los siguientes:
JOBQ : Indica que el proceso esta por entrar a la cola procesos.
ACTIVE: Indica que el proceso esta por ejecutarse o se esta ejecutando.
OUTQ: Indica que el proceso ha terminado de ejecutarse.
END : Indica que el proceso ha sido terminado por el usuario.
PD: "PinSHAte el el arSHIvo, patilla"
--- Alejandro Diaz alias; Tio Cobol (tio RPG)
PD2: Saludos terricolas y compilen el kernel de su cerebro para que piensen mas rapido ;)
-- GrisUNO
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