Glosario

Hola lectores, antes de la segunda entrega de seudocodigo creo imperantemente la necesidad de un glosario para moverse y comprender mejor o mas afondo el blog, es por eso que sin mas parafernalia les presento el glosario.

Programacion: el Arte del coder de crear aplicaciones simples y funcionales que se desempeñan optimamente y por la cual se soluciona un problema. algunos dicen incluso que es casi como un tipo de algebra otros dicen que es poesia binaria.

Dato: par ordenado que posee atributo y un valor. la falta de cualquiera de las dos quiere decir que no estas en precensia de un dato.


Estructura de datos: los datos pueden ser simples (1 elemnto) y compuestos (varios elementos); a demas de eso diremos tambien que pueden ser standard (vienen en el sistema o por defecto) y no standard (los que son creados por el usuario).

proceso: el termino proceso fue empleado a partir de los años 60 bajo el sistema Multics. El concepto de programa en ejecucion en la CPU se acerca al termino proceso. solo cuando un procesador el infunde actividad a una tarea antes de eso es una entidad inanimada en espera.

[enter]-> llamada del sistema -> shell -> creacion del proceso -> tareas del sistema tales como asignar recursos, identificaion mediante ID o PID, asigna CPU, etc,etc,etc.

Clasificaion de estructuras de datos: podemos clasificar las estructuras de datos en dos partes segun su almacenamiento; internas y externas

punteros: un puntero es un tipo de dato que almacena la direccion de memoria de otro dato

[puntero | FH00] ----direcion de memoria ---> [dato | FH00]

Arreglos: son un conjunto de datos homogeneos y relacionados entre si, segun su contenido y se clasifican en; fijos y variables. Matematicamente hablando son solo Matrices.

Pila: Estructura de datos, que sirve para apilar datos que se utilizaran por algun programa, sistema operativo, etc. solo se insertan y sacan los datos por un solo extremo de la pila la cima o top (busquen las torres de hanoi)

Cola: es un caso especial de las estructuras de datos lineales, en donde la insercion y supresion de elementos de ella se efectua por los extremos opuestos de esta; las inserciones se producen extremo FONDO y las supreciones por el extremo FRENTE como por ejemplo la interminable fila de un banco.

Lista enlazada: una lista enlazada es una estrucutra de datos lineal formada por un conjunto de elementos lineales o no que llamaremos NODO. un nodo esta compuesto por 2 secciones que son el contenido de datos y un campo puntero o apuntador al nodo siguiente de la lista.

Arboles: es una estructura no lineal a diferencia de las anteriores. son muy usados en la informatica y se utilizan para metodos eficientes de grandes y complejos sis temas de busqueda, algoritmos de cifrado, IA, etc.
son gerarquicos entre sus elementos, constan de una RAIZ y sub-arboles lo que en un arbol real serian las ramas y la raiz la copa del arbol con mayor nivel jerarquico ej:

RAIZ A { B,C,D { E,F
......................{G

o

A((B) (C(E)(F)) (D(G)))

SERVIDOR: un servidor es una maquina de alto rendimiento con un sistema operativo de alto rendimiento que prestan uno o mas servicios a sus usuarios ya sean privados o publicos.

Granja de Servidores: como su nombre lo indica son edificaciones que albergan una gran cantidad de este tipo de maquinas, protegiendolas de factores dañinos prara el optimo funcionamiento de tales maquinas de alto rendimiento.

IA: Inteligencia Artificial.

IBM/AS400: maquina del tipo servidor de la marca IBM, sucedio a las maquinas con sistema 36 y ahora la precede la seria de servidores de IBM llamada X series.

Lenguajes de programacion: al igual que el ser humano se comunica a traves de multiples idiomas la forma de programacion tambien tiene multiples idiomas denominados bajo la nomenclatura de lenguajes de programacion. algunos ejemplos:

Cobol, C , PHP, Python, ruby, ajax, Java, C++, C#, TCL, Scripting, ETC.

Hacker: Persona con un nivel intelectual por fuera del promedio, generalmente muy curioso y autodidacta, generalmente tienen una doble vida por un lado esta el programador de una firma de software que paga sus seguro social, es intachable, ayuda a sacar la basura a su casera y por el otro lado esta la persona tras el Nick, el que se dedica a descubrir fallos de seguridad, arreglarlos, escribe programas que solucionan sus problemas y como todo lo desconocido los simples mortales le temen y los medios ignaros los tratan como delincuentes creando asi una falsa imagen en la retina de la gente comun que cree que el hacker vigila sus vidas y roba dinero de las cuentas bancarias, pero no es asi.

Cracker: ser con mucho conocimiento de hecho casi un "Hacker" la unica diferencia que el tiene como proposito o fin si se le quiere dar esta nomenclatura de conceguir veneficios o satisfacer sus instintos destruyendo servidores, rompiendo sistemas, quebrando codigo cifrado solo para su propio lucro personal. Generalmente este tipo de personas son los llamados hackers por los ignaros de la cajita chillona.

Lammer: gente brabucona que solo quiere llamar la atencion el tipico bufon de la clase que en mi pais se les llama florerito de centro. solo quieren reconocimiento y por el camino mas corto la mentira. FUCK LAMO

script kiddie: es casi un lammer solo que este niño tiene la boca y codigos escritos por otros que no dudara en usarlos contra todo, todos incluso cargandose su propia maquina en el intento.

Hacktivista: Hacker que esta en la face de luchar por sus ideales, la palabra viene de mesclar las palabras HACKER y ACTIVISTA un ejemplo claro de Hacktivismo es el personaje Richard Stallman creador de inumerable software y la Free Software Fundation FSF.

fone trace: o rastreo telefonico... en todas las peliculas que involucran a alguien que busca la justicia o otra entidad con poder, se ve a un operador rastreando la llamada y se repiten parlamentos como "que no cuelgue casi lo tenemos" o "entretenlo mientras lo rastreamos" bueno señores eso hace mucho tiempo pasa a ser Ciencia ficcion ya que eso solo era necesario con las lineas analogicas de telefonias ya casi extintas, ahora con las nuevas redes de telefonia digital, el rastreo solo toma mili segundos o en un caso exajerado solo toma segundos.

Big bro: agencias gubernamentales que se dedican a espiar a la gente en aras de la seguridad NAZIonal.

Carnivore: una herramienta de un suit de herramientas que maneja el FBI desde hace mas de 20 años con la cual, estando instalada en casi todos los servidores de correo masivos permite espiar los correos y dar un mensdaje de alerta bajo siertas palabras como por ejemplo, Bomba, Precidente, atentado, bin laden, etc
solo inmaginen algo asi aplicable al telefono (creo que ya es una realidad) solo vean enemigo publico.... (no se por que los yankis les gusta soltar verdades a traves de el cine holliwoodense).

Monitor: el que tienes al frente de tus ojos si es un modelo a CRT o Tubo de rayos catodicos, lo que tienes en frente es un emisor de todo lo uqe haces en tu maquina... puedes ser el mas paranoico y tener la mejor seguridad pero para espiarte solo hay que tener las ganas... este emisor transmite en forma de frecuencia todas las imagenes del barrido de tu monitor y pueden ser interceptadas e interpretadas y adivina la unica forma de evitarlo es chateando en una abitacion con murallas techo y suelo con muchos sentimetros de espesor de plomo. :)

Blog: lo que estas leyendo :)

bueno el glosario queda inconcluso hasta la proxima entrega :) que lo disfruten.

Comentarios

Entradas populares