PSEUDO-CODIGO II

Variables Erroneas

- 1-alfa
- valor $
- total pago
- valor % final

normas para escribir variables: el primer caracter debe ser una letra, los restantes caracteres deben ser letras numeros y o simbolos, la longitud maxima de los nombres de variables no debe exceder los 30 caracteres, los nombre no deben tener un espacio o mas entre medio del nombre de la variable.

operadores de calculo:

+ = suma
- = resta
* = multiplicacion
/ = divicion
mod = para obtener el resto de la divicion
() = parentesis

Ejemplos:

var1 = mon - venta * 19 / 100
var2 = sueldo * 10 / 100
var3 = (nota1 + nota2 + nota3) / 3

Ejercicio N° 1:

Se tiene el siguiente caso: en una tienda cuando el cliente va a pagar le hacen meter la mano en una tombola y sacar una bolita con un numero. si le sale un 1, se hace un 5% de descuento a la compra; si le sale un 2 es un 7 % de dscto; si sale 3 es un 9% de dscto y si le sale un 0 no hay descuento. Construya un algoritmo que lea el monto de la compra y el numero q le salio en la bolita. calcular e imprimir el valor a pagar por el cliente

Iniciar
leer compra, numero
si (numero = 1) entonces
total = compra - compra * 5/100
sino
si (numero = 2) entonces
total = compra - compra * 7/100
sino
si (numero = 3) entonces
total = compra - compra * 9/100
sino
total = compra- compra * 0/100
fin-si
fin-si
fin-si
imprimir ("valor a pagar: %N" ,total)
parar.

Conectores logicos AND - OR

AND: sintaxis;
si (condicion1) and (condicion2)entonces
..........V.............V...........V
..........V.............F...........F
..........F.............F...........V
..........F.............F...........F
/*** esto es una TABLA DE VERDAD ***/

Ejemplo

si(sueldo > 300000) and (an-antiguedad > 10)entonces

/***
conector and; solo si ambas son verdaderas, si una es falsa, salta al sino o finsi
***/

Conector OR

si (condicion1) or (condicion2)entonces
..........V..........V...........V
..........V..........V...........F
..........F..........V...........V
..........F..........F...........F

CONTADORES Y ACUMULADORES
contadores: se incrementan de 1 en 1 y su sintaxis es la siguiente;
contador = contador + 1

acumuladores: se incrementan segun una variable y su sintaxis es la siguiente;
acumulador = acumulador + variable-a-acumular

y ambos antes de su uso en el proghrama se deben limpiar al igual que los arreglos y vectores y se hace: contador = 0 ; acumulador = 0;
hacer para i=1 a 10
vector (i) = 0
fin hacer para

Vectores bidimensionales o arreglos

para poder accesar un elemento de esta estructura es necesario especificar la fila y la columna que ocupa, formas de accesar un elemento;
1) vec-ac(3,1)/* fila y columna fija */
2) vec-ac(k,3)/* fila variable y columna fija */
3) vec-ac(4, j)/* fila fija, columna variable */
4) vec-ac(k, j)/*fila y columna variables */

limpiar arreglo arr-a

hacer para k=1 a 4 /* filas */
hacer para j=1 a 4 /* columnas */
arr-a(k, j) = 0
fin-hacer-para
fin-hacer-para

bueno lo que puedes hacer es fabricar programas secuenciales y luego pasarlos a programas estructurados mediante rutinas que vimos en la primera entrega con la funcion call nombre-rutina.
happie programing :P

cuidenselo

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