IBM AS 400 COMO PLATAFORMA DE DESARROLLO


Hola internautas lectores a este blog, hoy por hoy, hablando de desarrollo y modelos de desarrollo como el Open source o Free Software, ya uno no se inmagina a un solo super coder, fabricando integramente la totalidad del software objetivo, ya que esta no es la realidad, se pone a disposicion de la multitud de desarrolladores maquinas de alto rendimiento, alta disponibilidad, multitarea, multiusuario, etc, etc (algunos pensaran que hablo de linux, xD) maquinas que cuestan un dineral varios miles de dollares, hoy hablare sobre la maquina IBM-AS400 antecesor de las maquinas i Series de Ibm,

Revision:

- Maquina: IBM-AS/400
- S.O: OS/400
- Tipo: Server interconectado medienta Terminales PC
- Organizacion: Unidades logicas y estructurales
- Seguridad: Media/Alta
- Tipo de Seguridad: jerarquica
- Componentes: CL (Lenguaje de control [shell]) , programas de Utilidad, compiladores, menus y teclas de funcion.

Introduccion: La maquina IBM-AS/400 desarrollado por IBM, corresponde a un computador de ultima generacion (hace muchos años) preparado para trabajar con las tecnologias mas modernas. de excelente rendimiento y productividad.
El Sistema Operativo implementado en este computador es el OS/400 (operating System), y esta diseñado para manipular y tratar a todos los elementos y componentes del sistema computacional como OBJETOS (a diferencia que los unix y clonicos a el, trabajan todo como un FICHERO)


Organizacion de la maquina: se organiza en unidades logicas y estructurales. estas unidades son conocidas como objetos. bibliotecas, archivos, miembros y carpetas. realmente todo el sistema se visualiza como un objeto. Las bibliotecas son las estructuras de informacion primaria dentro del sistema; a su vez dentro de ellas nos encontramos con los archivos fisiscos fuentes, y dentro de estos los miembros fuentes.
Uno de los aspectos revolucionarios del as/400 es que trata casi todas las entidades de datos como objetos, Esto incluye la descripcion de dispositivos para terminales, impresoras, base de datos, programas y pantallas. El sistema almacena descripciones de datos de todos los objetos, un usuario puede simplemente dar nombre a un objeto y la maquina no solo lo reconoce y lo encuentra, sino que tiene una completa descripcion de el. Ademas, el sistema puede utiliazar un objeto, una vez definido, con la minima intervencion del usuario.

INICIO de SECION:
para iniciar una secion de trabajo en el AS/400, el usuario debe estar identificado en el sistema, como un usuario valido para el, es decir debe ser un usuario del sistema, para tal efecto, el Administrador de seguridad del sistema debe crear el usuario en el sistema.

deberas ingresar tu identificacion (nombre de usuario)
contraseña (esos son los campos basicos para entrar al sistema.
Tambien puedes agregar opcionalmente un programa procedimiento, un menu especifico del sistema y una nombre de biblioteca para hacer un login directo a lo que vamos a hacer. ingresados los datos se pulsa [enter]

El sistema consta de los siguientes softwares utilitarios para realizar tu tarea:

NOMBRE......................................................COMANDO (CL)
- SEU (source entry utility) se inicia con el comando STRSEU
- DFU (data file utility) se inicia con el comando STRDFU
- SDA (screen design aid) se inicia con el comando STRSDA
- RLU (report layout utility) se inicia con el comando STRRLU
- PDM (Program Development managment)Comando STRPDM
- Query para poder hacer consultas a la base de datos interna QUERY

/** STR es la abreviacion de START **/

Compiladores del sistema:
COBOL, RPG, SQL, C/400

SEU: programa de utilidad a traves del cual se ingresan al sistema las distintas especificaciones FUENTES (source code) ya sean src de programas fuentes, bases de datos, especificaciones de salida por impresora, o de archivos de pantalla, menus, etc.

DFU: a traves de este es posible ingresar informacion a las bases de datos, consultar, o modificar tales datos.

SDA: a traves de este se construyen las especificaciones para diseñar, modificar
archivos de pantalla, menus, que seran utilizados por programas o procesos interactivos.

RLU: a traves de este es posible diseñar o modificar la salida por impresora correspondiente a un listado o reporte generado por un programa creado por el usuario.

PDM: programa de utilidad que permite acceder a las bibliotecas, miembros, fuentes, objetos de manera mas eficiente a traves de menus.

IDDU: a traves de este es posible crear o modificar bases de datos en forma interactiva, permitiendo manipular diccionarios de datos, para desde ellos llegar a especificar una base de datos.

QUERRY: con este es posible gestionar las bases de datos del sistema para consultarlas, hacer reportes, etc.



BIBLIOTECAS: las bibliotecas del as/400 son donde se almacenan ,los objetos contenidos en el mismo (archivos, programas, colas de salida, descripciones de dispositivos entre otros). Si bien cada biblioteca es una entidad independiente, existe una serie de conceptos a conocer y entender.

1- Bibliotecas del sistema; Son Bibliotecas del sistema y contienen las herramientas del O.S. (comandos, utilitarios, dbs, etc) entre las principales podemos identificar estas;
QSYS, QUSRSYS, QHLPSYS, QTMP, QGPL, ETC

2- Bibliotecas del usuario: estas son creadas por el user del sistema para sus propios propositos o bien creadas en una empresa para los propositos de ella.
/** el comando CL que crea bibliotecas es: CRTLIB **/

QCBLSRC /** Archivo fuente para especificaciones SRC de programas COBOL **/
QSDASRC /** Archivo fuente para especificaciones de archivos de pantalla **/
QDDSSRC /** Archivo fuente para especificaciones de bases de datos **/
QRLUSRC /** Archivo fuente para especificaciones de archivos de impresora **/


Bueno y ahora que mas menos sabemos como funciona la maquina vamos a ver como funciona como una plataforma de desarrollo, claro esta que una maquina como esta, soporta miles por no decir millares de usuarios y todos programando modularmente puede hacer mucho mas eficiente el trabajo de desarrollo ya sea de software, matematico, etc.

Yo lo he visto en mis clases con esta maquina, con centenares o miles de estudiantes, todos accediendo a los recursos de esta maquina y responde como si nada pasara, eso hace reflajo de una maquina de alto rendimiento, con un sitema oparativo bien escrito y liviano... si liviano ya que se usa en modo texto con una mezcla de de menus y teclas de funcion que van desde [F1] a [F24] /*** si esas teclas que estan arriva de los numeros en tu teclado, solo que en estas maquinas son mas :) ***/ y eso, he programado sobre esta maquina, con el lenguaje de programacion COBOL400 que es un lenguaje orientado a las finanzas, pero potenciado para maquinas AS400, utilizando utilidades del sistema operativo para distribuir el codigo y asi sea mucho mas legible que el original COBOL para PC.

amigos por ahora solo es eso espero verlos en una proxima entrega de conocimiento :)

Comentarios

Entradas populares